Cómo proteger el césped nuevo de las heladas de invierno 

,
césped en las heladas de invierno

Con el invierno en camino, es posible que nos preguntemos cómo proteger el césped nuevo de las futuras heladas. 

Aunque el césped nuevo crece más rápido cuando se siembra en la temporada de primavera, también es posible plantar semillas de césped a principios del otoño. Alternativamente, es posible que haya optado por el enfoque más rápido de instalar césped. Este es un buen trabajo para el otoño, ya que el suelo aún estará cálido desde el verano, pero también húmedo, lo cual es ideal para la germinación. 

Sin embargo, el clima invernal que se avecina puede ser una preocupación. Por ello en Xardín Senra, os daremos unos consejos para el cuidado del césped que ayudarán a que el césped joven sobreviva a las heladas, para que puedas disfrutar de una hermosa extensión de verde una vez que llegue la primavera.

 

  1. Siembra las semillas de césped en el momento adecuado 

Cuanto antes se planten las semillas o se coloque el césped, más tiempo tendrá que establecerse antes de que lleguen las inclemencias del tiempo.

La mejor opción es plantar semillas de césped un mínimo de 45 días antes de que llegue la primera helada de invierno. Esto debería darle suficiente tiempo para que las raíces se establezcan lo suficiente como para soportar el clima invernal. El tipo de césped que necesitará sembrar en este momento es ‘césped de estación fría’; de lo contrario, es posible que no germine según lo planeado. Estos incluyen las variedades ‘Rye’ y ‘Bluegrass’.

Una vez que veamos que se está germinando, podremos darle un impulso con fertilizante. La forma mejor y más fácil es aplicar un alimento con alto contenido de fosfato.

Esto le dará a la planta la energía necesaria para asegurar un crecimiento óptimo en esa etapa temprana. Cuando llegue el momento de la siega, lo recomendable es cortar el área lo más alto posible. De esta manera, permitiremos que las plántulas ingieran grandes cantidades de comida y agua, haciéndolas mucho más fuertes.

 

  1. Evitar pisar la hierba después de una helada

Una parte importante del cuidado del césped recién sembrado en invierno es evitar caminar sobre él o poner algún objeto grande con mucho peso cuando hace frío o después de una helada, ya que las hojas pueden romperse y morir. 

Lo recomendable es que una vez que  se haya sembrado tratemos de mantenernos alejados de él hasta que haya tenido suficiente tiempo para establecerse y el clima sea más cálido. Esto también se aplica a cortar el césped .

 

  1. Cubrir el césped recién brotado durante la noche

En los casos donde se haya sembrado las semillas de césped muy tarde, podemos tratar de salvarla de las heladas cubriéndola por la noche. Usando una lona o incluso trozos de vellón hortícola, pesado o clavado a los lados (lo ideal es no colocar nada pesado sobre el césped). A la mañana siguiente, se retira la cubierta para permitir que la luz del sol y el aire lleguen a ella.

 

Si necesitas más consejos para cuidar tu césped o para la instalación de césped en tu jardín, no dudes en contactar con nosotros.