¿Cuál es el sistema de riego más apropiado para mi jardín?

,
sistema de riego en galicia

A la hora de diseñar y realizar un jardín, uno de los aspectos que cobra más importancia son los futuros costes que conlleva el mantenimiento de la zona ajardinada. En esta fase de la ejecucción de un espacio verde se debe tener muy en cuenta el consumo de agua y por lo tanto la instalación de un sistema de riego eficiente.

Existen muchos y variados sistemas de riego, en Xardin Senra trabajamos en nuestros proyectos definiendo cual es el sistema de riego que se adapta mejor a un espacio u otro. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, que hacen que se ajuste mejor a cada tipología de jardín.

Riego por aspersión

Seguramente, uno de los sistemas más conocidos y generales en grandes superficies. Se aplica en grandes superficies donde lanza un gran volumen de agua controlada y uniforme en forma de lluvia.
Su instalación consiste en la colocación de una red de cañerías a lo largo y ancho de la superficie de todo el jardín. El agua atraviesa esta red hasta llegar a los aspersores, colocados estratégicamente y ubicados con el objetivo de que ninguna zona se quede sin riego. Éstos, serán los encargadas de dispersar el agua en forma de lluvia por la totalidad de la superficie del jardín.

Sistema de riego por difusores

Es un sistema de riego muy similar al comentado anteriormente, pero con  la diferencia de que se adapta mejor a los jardines de pequeñas dimensiones, plantaciones de césped o arbustos pequeños. Este sistema distribuye el agua en forma de pequeñas gotas a través del aire, sin tener contacto con el suelo.

Sistema de riego por goteo.

Es un sistema de riego localizado, donde el agua se distribuye puntualmente y sin atomización. Este tipo de riego es aplicable tanto para zonas tan limitadas como la plantación de arbolado, macetas, jardineras, zonas de arbustos o setos o bien para plantaciones extensas, ya que sólo humedece las zonas deseadas.

La principal característica de este sistema es el ahorro de agua o el uso eficiente de la misma. Ya que nos permite mantener la zona definida siempre bajo un nivel de humedad óptimo, evitando encharcamientos y con ello un gasto de agua innecesario.

Sistema de riego exudante

Es una variación del sistema de riego por goteo, también conocido como riego por cintas de exudación. Consiste en un sistema de canalizaciones de material poroso que permite distribuir el agua de manera continuada.
Este sistema de riego nos permite mantener un riego uniforme y constante en la zona deseada. Es un sistema perfecto para regar zonas de plantas en línea y en especial si se trata de suelos arenosos.

Sistema de riego subterráneo

Distribución de un sistema de cañerías enterradas bajo la superficie de todo el jardín y perforadas de manera estratégica según las diferentes zonas de riego. Es muy similar al sistema de riego por goteo, pero en este caso el riego se aplica directamente sobre la raíz de las plantas, árboles o arbustos.

Riego por manguera

Es decir, el riego de toda la vida, el más entretenido y sin duda desestresante, pero a su vez el riego menos eficiente. Se suele emplear, en jardines o terrazas de pequeñas dimensiones.

En todos los sistemas de riego comentados , salvo en el último, se puede diseñar y programar un sistema de programación de riego que nos permita definir los tiempos, los caudales y las horas… optimizando de esta manera los procesos de riego de nuestro jardín sin tener que preocuparnos.

Si quieres conocer más sobre los diferentes sistemas de riego y cuál es que mejor se adapta a tu jardín no dudes en ponerte en contacto con nosotros.