La importancia de la iluminación en terrazas y jardines
Aprovechar al máximo el exterior de nuestras viviendas nunca ha sido tan esencial para nosotros como ahora. Para disfrutar de tu casa tanto por el día como por la noche, necesitas contar con una iluminación de jardines que te ofrezca un ambiente cálido, seguro, cómodo y sobretodo, mágico.
La iluminación es el toque final perfecto para cualquier diseño de jardín, sin importar lo grande o pequeño sea, permite cambiar el cuadro visual del paisaje del día a la noche. Cada jardín y cada sitio es diferente y los estilos y cantidad de iluminación que se utilizará variará para cada jardín dependiendo del entorno o de su gusto.
Las luces exteriores tienen 4 funciones principales
- Accesible, para dirigir el movimiento seguro de personas alrededor de la propiedad
- Seguridad, para desalentar a las personas que quieran entrar a la propiedad sin invitación
- Facilidad de uso. Permite que el jardín también se use por la noche como una extensión del interior.
- Mágico. Porque permite que el paisaje sea admirado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto dentro como fuera de la casa
La clave para devolverle la vida al jardín está en iluminar los árboles, las plantas y otros elementos con el fin de realzarlos y descubrir una nueva dimensión visual.
Además, también puedes destacar otros aspectos del jardín, como el agua o los elementos decorativos. De esta forma, se crearán nuevos puntos focales que te darán una perspectiva nueva del jardín por la noche.
La iluminación en jardines grandes
Se pueden crear zonas con diferentes tipos de iluminación y áreas que sean más o menos brillantes, dando protagonismo a un gran espacio. Al tratarse de un área grande es probable la visita de animales silvestres, así como murciélagos o insectos, debemos asegurarnos de que la iluminación que se elija no afecte negativamente a estas especies.
La iluminación en jardines pequeños
En los jardines pequeños la utilización de plantas con características de luz crean un efecto sugerente y cálido. Se pueden utilizar múltiples circuitos para darle una mayor flexibilidad y espacio a nuestro jardín.
En cuanto a la iluminación del pavimento, no se debe abusar de ella en espacios pequeños, solo si es necesario para resaltar cambios de nivel, escalones o marcadores de una puerta o portal.
La iluminación en balcones
El angulo de luces deben conducir hacia abajo para evitar la luz brillante en las ventanas de los vecinos. Lo ideal para estos espacios es utilizar las luces con el objetivo de resaltar las formas arquitectónicas. Podemos elegir pequeñas luces directas que se puedan ajustar al efecto deseado, especialmente a medida que crecen las plantas.
La iluminación en terrazas grandes o áticos
Al tratarse de espacios con altura, podemos considerar la instalación de luces solares.
En las terrazas o áticos debemos asegurarnos de no usar luces altas en la pavimentación porque, sin nada encima de ellas, su efecto se perderá cuando brillen en el cielo. Es recomendable tratar de mantener la luz dentro del espacio para evitar la contaminación lumínica innecesaria.