Tipos de plantas acuáticas y su clasificación

,
tipos-de-plantas-acuaticas

 

Las plantas acuáticas son plantas que se han adaptado a sobrevivir en entornos acuáticos o zonas de alta humedad. También conocidas como macrófitas o hidrófitas, las plantas acuáticas crecen sobre o dentro del agua y pueden ser sumergidas, emergentes o flotantes.

Este tipo de plantas, generalmente, viven en medios de agua dulce, como los l agos, ríos o estanques, pero también podemos encontrarlas en medios de agua salada, donde crecen manglares que son árboles cuyas raíces resisten la alta concentración de sales que hay en la zona intermareal cercana a la desembocadura de los cursos de agua dulce en regiones tropicales.

Es una planta muy fácil de cuidar y por ende, de mantener. Pueden ser algas o plantas vasculares pteridofitas y angiospermas. Por lo regular se arraigan en el cieno que se ubica en el fondo de las aguas. Sin embargo, están aquellas que se mantienen flotando sobre la superficie. Y pueden vivir en medio del agua dulce, pero también pueden encontrarse en medios de agua salada, cuyas raíces son resistentes a la alta concentración de sales.

¿Cómo se clasifican las plantas acuáticas?

Dependiendo de dónde se encuentren, se distinguen tres clases de plantas acuáticas. 

Plantas flotantes

Tal y como su nombre indica son aquellas plantas que flotan en la superficie sin necesidad de arraigar en una maceta o en el fondo de un estanque. Este tipo de plantas acuáticas son simples y fáciles ya que simplemente hay que dejarlas flotando y ellas hacen el resto.

Su característica más interesante es la de cubrir un poco la superficie del estanque para evitar la proliferación de algas. Y no menos importante, cumplen la función primordial de filtrar y clarificar el agua.

Ejemplos: Salvinia natans, Nymphanea o Phyllantus fluitans

Plantas sumergidas

En esta categoría nos encontramos con todas las especies en las que las raíces y el follaje se desarrolla bajo el agua, asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. También ayudan a limitar el desarrollo de algas.

Como por ejemplo: Cabomba australis, Egeria densa o Vallisneria spiralis

Plantas emergentes

Son todas aquellas que se arraigan en el fondo, manteniendo hojas, flores y tallos al aire libre. 

Su principal función es la de proteger o resguardar las orillas y la fauna acuática. Al igual tiene un papel de filtración y clarificación del agua. Además, tiene una bellas florescencia y follaje.

Ejemplo: Cyperus papyrus, Juncus o Oryza sativa.

Tipos de plantas acuáticas 

Existen muchos tipos de plantas acuáticas, de hecho, hay tantas que sería imposible hablar de todas ellas en este post. Por lo que, a continuación hablaremos de aquellas más conocidas por todos y las que tienen una mayor importancia en el diseño de un jardín o estanque. 

Aldrovanda

La Aldrovanda es una carnívora acuática flotante, con tallos de hasta 20 centímetros de largo de los cuales brotan hojas tan finas que parecen »pelos». Es perenne, y posee unas pequeñas trampas diminutas que atrapan insectos muy pequeños, como larvas de mosquito, por lo que es muy recomendable cultivarla en zonas donde estos animales proliferan, como es el caso de la región mediterránea. Eso sí, tenla en agua destilada y protégela de las heladas.

Arroz (Oryza sativa)

El arroz es una planta acuática emergente de la familia de las gramíneas. Vive varios meses, y en ese tiempo desarrolla tallos de metro y medio de alto, así como flores agrupadas las cuales brotan de un tallo. Las semillas es el arroz propiamente dicho, y como sabrás es el ingrediente principal de muchas, muchas recetas: paella, arroz a la cubana, arroz tres delicias, etcétera.

Junco (Juncus)

El junco es una herbácea perenne que alcanza los 90 centímetros de altura como máximo. Desarrolla hojas alargadas, más o menos rectas y verdes, y florece produciendo flores compuestas de color marrón. Puede que no sea muy interesante como planta ornamental, pero es muy utilizada para hacer cestas por ejemplo. Además, tolera muy bien el suelo y el viento marino, por lo que es una opción para cultivar en jardines cerca del mar. Resiste hasta los -7ºC.

Lentibularia (Utricularia vulgaris)

La lentibularia es una acuática flotante o sumergida que presenta tallos de más o menos 1 metro de largo, con hojas bilobuladas que brotan desde su base y que tienen diminutos sacos llamados utrículos que atrapan a sus presas. De su centro surge un tallo floral, en cuyo extremo brotan flores amarillas. En cultivo se ha de poner en un estanque con agua de lluvia o destilada. Resiste hasta los -10ºC.

Loto (Nelumbo nucifera)

El loto o rosa del Nilo es una acuática flotante cuyas hojas llegan a medir hasta 1 metro de diámetro, y unas flores de entre 15 y 25 centímetros de diámetro. Estas son de color rosado o blanco, y desprenden un aroma muy agradable. Es una planta perfecta para estanques grandes de agua dulce, ya que además soporta heladas moderadas.

Nenúfar (Nymphaea)

El nenúfar es una planta flotante muy querida para embellecer los estanques. Sus raíces se sujetan en el fondo, de ahí que cuando se cultivan se aconseje plantar en macetas especiales para acuáticas, y después enterrar estas en el suelo. Las hojas son redondas y pueden medir unos 30 centímetros de diámetro, y sus flores miden aproximadamente 10 centímetros de ancho y son de color rosa. Vive en agua dulce, y lamentablemente no soporta las temperaturas bajo cero.

Papiro (Cyperus papyrus)

El papiro es una planta acuática emergente. Vive en el margen de los ríos, manteniendo sus raíces sumergidas y los tallos y hojas en el exterior. Dichos tallos llegan a medir hasta 5 metros de largo, y de su extremo brotan hojas lineares de color verde. En el Antigua Egipto era muy apreciado, ya que se hacía el famoso »papel» (el papiro) con él; hoy en día se utiliza más como planta ornamental. Soporta las heladas suaves de hasta los -2ºC.