Un arce para cada jardín : Tipos y características
Con la impresionante exhibición cromática de sus hojas, el arce es indudablemente el rey del otoño. Este árbol y sus diferentes especies aportan al jardín un amplio abanico de posibilidades paisajísticas.
Los arces pertenecen al género Acer y hay más de 100 especies. Dentro de este género gigantesco, encontramos árboles para todos los gustos, de todos los tamaños y colores, además de diversas formas de hoja. Adornan los paisajes de todo el mundo y la mayoría son de hoja caduca, lo que significa que pierden sus hojas cada otoño, pero algunos nativos de los climas cálidos del sur de Asia no pierden sus hojas. Los arces provienen principalmente de Asia, pero algunas especies son nativas de América del Norte, Europa y África del Norte.
Puedes reconocer fácilmente un arce por las hojas, todas ellas tienen cinco puntas. La forma de la hoja en sí puede ser delgada, casi de encaje, como el arce japonés, o ancha en el medio como el arce de Noruega, pero las hojas siempre tienen cinco puntas o proyecciones en forma de dedos. La mayoría de los arces tienen hojas verdes durante la temporada de crecimiento, pero algunos pueden tenerlas de color rojo o bronce rubí.
Con la gran variedad de arces que existen, sería casi imposible enumerar todos los géneros. Los tipos de arces que es más probable que nos encontremos en jardines urbanos o privados son los siguientes:
Arce japonés
Un arce común que se encuentra en muchos paisajes es el arce japonés ( Acer palmatum ). Los arces japoneses ofrecen una variedad casi infinita de formas debido a la gran cantidad de cultivares. Crece hasta una altura comprendida entre los 6 y los 10 metros, aunque hay alguna que otra variedad que puede alcanzar los 15m. Esta planta vegeta en climas templados-frescos, con temperaturas comprendidas entre los 35ºC de máxima y los -18ºC de mínima.
Este genero prefiere un suelo con un pH comprendido entre 4 y 6 y bien drenado, la gran mayoría soportan bien el sol.
Arce de Noruega
El arce de Noruega ( Acer platonoides ) se planta con frecuencia como árboles de sombra frente a las casas y en los parques. Es un árbol de crecimiento robusto y vigoroso que puede soportar el calor y el frío extremos, así como las sequías y la contaminación.
Los arces de Noruega se pueden plantar tanto en zonas a pleno sol como en áreas parcialmente sombreadas. Pueden crecer hasta 20 metros de altura y se extienden bastante, es aconsejable dejar bastante espacio entre este tipo de arce y estructuras cercanas.
Arce de azúcar
El arce azucarero nativo y de hoja caduca ( Acer saccharum ) es responsable de la producción del jarabe de arce de Canadá. Conocido por sus colores otoñales, las hojas adquieren espectaculares tonos de naranja brillante, amarillo y rojo. Este es también uno de los arces más altos, crece hasta 4o metros de alto y 15 metro de ancho, por lo que necesitan mucho espacio para esparcirse.
Crece mejor en pleno o parcial sol y en una variedad de suelos bien drenados, pero requiere agua frecuente, especialmente durante el verano.
Arce rojo
Los arces rojos ( Acer rubrum ) son nativos de las partes del este de los EE. UU. Esta variedad tolera condiciones más cálidas que muchos otros tipos de arces. El árbol alcanza rápidamente una altura madura de 40 metros y crea una sombra muy fresca y atractiva. Debido a su hábito de formar raíces superficiales, es aconsejable plantar el árbol lejos de los cimientos de las casas o aceras.
Los arces rojos de hoja caduca son uno de los primeros árboles en anunciar la llegada del otoño y adquieren un toque de color con su follaje rojo. Este arce tolera cualquier tipo de suelos, incluidos los lugares húmedos, aunque crece mejor en zonas soleadas.
Arce plateado
Los arces plateados ( Acer saccharinum ) tienen hojas largas y delicadas que recuerdan algo a un sauce, pero con las características cinco puntas que marcan el arce. Este es un arce que necesita suelo húmedo, tolera áreas propensas a inundaciones y es adecuado para crecer cerca de un arroyo o estanque. El árbol tiene madera débil y raíces superficiales agresivas, por lo que debe plantar lejos de tanques sépticos, cimientos de casas o aceras. Pueden crecer hasta 40 metros de altura y el follaje caduco de color verde plateado se vuelve de un color amarillo brillante durante el otoño.
Si estás buscando un árbol que añada color a tu jardín durante tres estaciones del año, el arce es una de las mejores opciones. Con una plantación y un cuidado adecuado, este árbol se integrará en el paisaje durante los próximos años, y entre todos los cultivares de arces, hay uno adecuado para cada espacio.
En Xardín Senra, disponemos de más de 20 cultivares de arces en nuestro vivero. Nuestros profesionales te guiarán para la elección idónea del arce que más se adapte a tu jardín.